Ñoquis de papa más livianos

ñoquis14

Quedan suaves. Se pueden acompañar con cualquier salsa.

ñoquis1

Si no querés esperar mucho tiempo, herví las papas en pedacitos.

ñoquis2

Hacer el puré y agregar el queso.

ñoquis3

Incorporar la harina y si te da el espacio los huevos.

ñoquis4

También podés agregar los huevos sobre el puré y la harina.

ñoquis5

Armar el bollo, del que luego se cortarán tiras.

ñoquis11

Armar rollitos o tiritas de masa.

ñoquis7

Cortar las tiritas en pedacitos.

ñoquis8

Así quedan los pedacitos para pasar por la tabla.

ñoquis9

Pasar cada pedazo por la tabla de ñoquis.

ñoquis10

Siempre se trabaja sobre harina para que no se peguen.

ñoquis12

Listos para echar al agua hirviendo.

ñoquis13

Apenas flotan ya están listos para colar.

Cada persona tiene su secretito para hacer los ñoquis, desde las cantidades, hasta los ingredientes o la forma de armarlos. Yo, por ejemplo, he optado por hacer una mezcla de una receta que siempre ha preparado mi madre, con otra de un libro de cocina para niños.

Uso papas y harina leudante. Quedan suaves, livianitos, que no es lo mismo que light.  También pueden hacerse de zapallo o de espinaca. Pero eso ya implica otros pasos.

Las salsas para acompañarlos pueden variar. En este caso usé tomate, cebolla y orégano. Simple, pero sabrosa. Vos podés agregarle la que quieras.

Ingredientes: (para 8 porciones) 1/2 kilo de papas, 1/2 kilo de harina leudante, 2 huevos, 1/2 taza de queso de rallar, 20 gr de manteca y sal.

Preparación: 1- Hervir las papas y hacerlas puré cuando estén tibias (yo usé la procesadora preparada para amasar) 2- Agregar la manteca y la sal. Luego la harina, el queso y los huevos. 3- Formar el bollo, del que se irán cortando pedazos de masa para hacer los rollitos o tiras de unos dos centímetros de diámetro. 4- Cuando las tiras estén armadas, cortar trocitos también de unos dos centímetros. 5- Luego tomar uno por uno y pasarlo por la tabla para ñoquis. (Si no tenés una, podés usar un tenedor, pero sin experiencia puede resultar más difícil). 6- Mientras tanto, hervir agua para cocinarlos. 7- Cuando estén listos y el agua hirviendo (a la que se agrega sal y un chorrito de aceite para evitar que la pasta se pegue) echarlos a la olla. En cuanto flotan, todos, en forma pareja, están listos para colar. 8- Agregar la salsa y servir.

Salsa de cebolla y tomate: Picar la cebolla y saltarla en aceite de oliva. Luego agregar el tomate (licuado o hecho puré), la sal y el orégano. Cocinar a fuego moderado hasta que levante el hervor y quede lista para usar.

 

Esta entrada fue publicada en elaborados, masas, pastas y etiquetada por Ricardo Montacuto. Guarda enlace permanente.

Acerca de Ricardo Montacuto

Periodista, editor de medios, columnista, entrevistador y analista político. Director periodístico de MDZ Radio. Editor y jefe de política de MDZ Medios. Ex: director, secretario general de redacción, jefe de noticias, columnista, editor general de medios en Chubut, Río Negro y Mendoza: MDZ Online, Los Andes, Río Negro, El Chubut, Jornada. Cocinero aficionado, aventurero, explorador, ajedrecista y atrevido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>